Seleccionar página

En términos mensuales, la compraventa de viviendas ha crecido desde verano, siendo julio el mejor mes desde el primer trimestre del año. Este dato refleja un cambio de tendencia esperanzador para el sector inmobiliario que poco a poco recupera su pulso tras el proceso de desescalada.

Crece un 20% la compraventa de viviendas en julio

La compraventa de viviendas se disparó un 20% en julio respecto a junio, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es, sin duda, la mejor cifra dentro del sector inmobiliario desde el pasado mes de marzo.

Durante el mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana (118), seguido del País Vasco (116) y La Rioja (112).

Andalucía lidera la compraventa de viviendas

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones llevó a cabo durante el séptimo mes del año con 6.620 compraventas, seguido de Cataluña (5.032), la Comunidad Valencia (4.676) y la Comunidad de Madrid (3.890).

Respecto a la tipología de viviendas transferida por compraventa en julio, el 89% corresponde a residencias libres; mientras que el 11% corresponde a viviendas protegidas.

El portal inmobiliario Idealista cree que los datos muestran cómo el mercado se recupera poco a poco tras el proceso de desescalada. Si bien muchas de las operaciones que se firmaron durante las primeras semanas de julio corresponden a aquellas que se aplazaron por el confinamiento.

El resto de las operaciones que se han firmado corresponden en su mayoría a personas que durante los meses de marzo, abril y mayo se dieron cuenta de que necesitaban un cambio en su estilo de vida. Muchos de ellos han apostado por viviendas más amplias y luminosas, casas en el pueblo o en la montaña o también, por apartamentos con balcón o terraza.

Otro porcentaje elevado de compradores corresponde a inversores que han aprovechado la bajada de precios para comprar nuevos activos. Durante los últimos meses, también han estado en el foco de la inversión otro tipo de inmuebles como son: naves, locales comerciales y oficinas.

Previsión de compraventas para los próximos meses

Las próximas cifras corresponderán al mes de agosto. La previsión es que el cambio de tendencia iniciado en julio siga consolidándose, tras la reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario. Estas mejoras irán produciéndose de manera escalonada y desigual es diferentes territorios. Es posible que en algunas zonas se observe un mayor crecimiento, respecto a otras que tendrán una recuperación más lenta.

Descubre más noticias del sector entrando en nuestra web donde también encontrarás ideas de decoración y consejos para comprar. Y si todavía no lo haces, síguenos en Facebook e Instagram.