Seleccionar página

Apostar por una casa inteligente es hacerlo por las nuevas tecnologías. Los llamados ‘hogares inteligentes’ están en auge, no solo por la propia naturaleza tecnológica, sino también por la infinidad de ventajas que ofrecen en relación a la seguridad, el confort y el ahorro de la vivienda. En este artículo, te contamos cómo transformar tu hogar en uno inteligente.

En los últimos años, la industria electrónica ha apostado claramente por los hogares inteligentes. Cada vez son más los usuarios que demandan estos sistemas que permiten automatizar muchas funciones de la casa sin invertir, en muchos casos, grandes cantidades de tiempo y dinero.

El proceso de transformación se puede hacer de manera escalonada. Por ejemplo, se puede empezar configurando un centro de control o un set de adaptadores inteligentes.

Qué sistemas de domótica instalar para empezar

Partiendo de esta base, un primer paso puede ser automatizar la iluminación de la vivienda para conseguir que las luces se conecten de manera automática. Con estos sistemas también es posible regular de forma automática la intensidad de la luz de la casa para crear diferentes ambientes, adaptados a cada estado de ánimo y a cada actividad.

Otra de las ventajas que ofrecen los sistemas de iluminación inteligente es el ahorro energético. Al igual que este, los sistemas de calefacción inteligente también permiten a los consumidores ahorrar en sus facturas, así como proteger el medioambiente. Estos aparatos disponen de medidores que regulan la temperatura de antemano y hacen que cada estancia de la residencia tenga la temperatura exacta sin desperdiciar energía.

Los sistemas de calefacción más modernos son incluso capaces de analizar la temperatura del exterior. De esta forma, si fuera hace más calor de lo normal la calefacción se apaga de manera automática; mientras que si hace frío, se enciende hasta alcanzar una temperatura óptima.

Los sistemas de seguridad también pueden ser un gran aliado en el hogar, especialmente, en viviendas apartadas de la ciudad, en segundas residencias o en casas de pueblo o de montaña. Sensores, alarmas o control de cámaras son algunos de los aparatos más demandados en el mercado. Los más sofisticados se pueden activar y desactivar desde cualquier dispositivo móvil o tableta.

Dentro de esta lista, los altavoces inteligentes o asistentes virtuales también son una gran solución. Con estos altavoces es posible controlar desde cualquier rincón de la casa algunos dispositivos como bombillas inteligentes, robots de limpieza o televisores.

Alexa, Siri y Google Assistant son los asistentes virtuales más conocidos del mercado. Además de la función de control, estos sistemas permiten escuchar música, realizar búsquedas en Internet, programar alarmas y hasta anotar ideas o tareas pendientes como si de una agenda se tratara.

Electrodomésticos inteligentes para la vivienda

Existen otras soluciones en domótica que requieren una mayor inversión, pero que son perfectas para aquellos que buscan un lugar aún más confortable. Estas soluciones son los llamados electrodomésticos inteligentes como hornos, frigoríficos, lavadoras o microondas, entre otros.

En la mayoría de los casos, estos aparatos se sincronizan al teléfono móvil o tableta a través de bluetooth o wifi. De esta manera, el usuario tiene el control total del dispositivo y puede realizar múltiples funciones sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro.

Descubre más noticias del sector y otros consejos para comprar en nuestra web. Síguenos también en redes sociales y no te pierdas nuestros servicios y novedades.